viernes, 16 de septiembre de 2011

Bibliotecas universitarias



Funciones del bibliotecario
El nuevo concepto de la Biblioteca Universitaria supone una ampliación de las funciones del responsable: es el encargado de recopilar y tratar la documentación y de gestionar los recursos; además, debe comunicar y hacer circular informaciones tanto administrativas como pedagógicas y culturales.
Cumple, además, una importante función pedagógica pues, en colaboración con los docentes de la Universidad, ha de ofrecer a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere al uso plural de las fuentes de información y al acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
Ejerce, finalmente, una importante labor para establecer cauces de comunicación entre la biblioteca universitaria, por un lado, y centros documentales externos y otras instituciones del entorno social y cultural de la universidad.

Por lo tanto se define las siguientes funciones:
 Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
Difundir, entre los docentes y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.
Colaborar en la planificación y el desarrollo de la investigación, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

Las conclusiones del Seminario organizado en París, durante el 9 y 10 de noviembre de 1990, por la Federación Nacional de Documentalistas-Bibliotecarios de la Educación Nacional (FADBEN), profundizan en la descripción de las funciones del bibliotecario universitario en lo siguiente

-          Analizar la situación y las necesidades de su centro:
El responsable debe conocer la estructura y el funcionamiento de la universidad, así como la situación de la biblioteca; en base a este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la biblioteca que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo y Curricular.

-          Recoger y tratar la documentación:
El responsable de la biblioteca se encarga de la recogida de información y documentación que responda a las necesidades de la institución. Participa en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas curriculares, en coordinación con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios los fondos de la biblioteca.
-          Gestionar los recursos:
El responsable de la biblioteca determina y organiza la utilización de los fondos documentales, de los espacios y tiempos, de los recursos económicos y, en su caso, humanos.
-          Comunicar y hacer circular la información:
El responsable de la biblioteca debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.
-          Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje:
El responsable de la biblioteca,  colabora con los demás profesores en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Sugiere las orientaciones y usos posibles, difunde el conocimiento y favorece la utilización de todos los materiales didácticos disponibles.
Ayuda a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos según su naturaleza, soporte, grado de elaboración, nivel, etc... Junto con los demás profesores, debe promover la reelaboración de la información recuperada, favoreciendo un análisis crítico de la misma.
Relacionarse con el exterior:
El responsable de la biblioteca debe establecer y mantener una relación de colaboración o cooperación con otros centros documentales (centros de documentación, Centros de Profesores y de Recursos, bibliotecas de otros centros, bibliotecas públicas etc), que favorezca el intercambio de informaciones y el trabajo en común (servicios de catalogación centralizada o compartida, préstamo inter bibliotecario, etc.).

Tareas técnico organizativas:
1.       Registrar, catalogar y clasificar todos los fondos que lleguen a la biblioteca.
2.       Mantener los catálogos de autores, títulos y materias en perfecto estado de utilización, o en su caso, el catálogo informatizado actualizado.
3.       Mantener los fondos debidamente ordenados en las estanterías.
4.       Mantener actualizado el fichero de préstamos, que permita, cuando se estime conveniente, estudiar el tipo de lecturas de un determinado grupo de alumnos, su frecuencia,
5.       Confeccionar y aplicar un horario de consulta en sala, dirigido tanto a alumnos individualmente como en grupos, con presencia y disposición del bibliotecario.
6.       Establecer mecanismos ágiles de préstamo individual a los alumnos y al resto de los usuarios.
9.       Mantener al día el "Tablero de novedades" y otras fórmulas que permitan dar a conocer a profesores y alumnos las últimas adquisiciones o bloques de libros previamente seleccionados.

Tareas pedagógicas:
1.       Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida de la Universidad, estimulando que los profesores decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.
2.       Elaborar y dar a conocer al claustro de profesores el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.
3.       Informar a los profesores del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.
4.       Elaborar una "Guía de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
5.       Desarrollar, junto al resto del profesorado, un Plan de Formación de Usuarios.
6.       Mantenerse al día en el conocimiento de las novedades que se vayan publicando sobre libros y otros documentos utilizables desde la biblioteca escolar, por medio de revistas monográficas y profesionales, publicaciones y catálogos de las editoriales.
7.       Elaborar el plan de nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta las posibles carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas por profesores y alumnos.

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